Espectacular, emocionante, indescriptible, un sueño: Barcelona, Far al Món

  • Flock Drone Art, Focus, Lavinia, Igor Studio hacen historia con un espectacular espectáculo de luces, colores y un sin fin de artes escénicas reunidas con un mismo objetivo: brillar

  • «Barcelona, Far al Món»: un antes y después del espectáculo

La noche del 10 de octubre ha sido una noche para recordar. El «yo estuve allí» que predecía Hanzel Cereza en la rueda de prensa de hace un par de semanas parece que sé ha cumplido.

Por primera vez a lo largo de su historia centenaria, la prestigiosa Copa América de vela ha contado con una ceremonia de inauguración, que ha reunido a más de 60 mil personas en la Playa del Bogatell. La ciudad de Barcelona ha sido pionera en organizar un espectáculo de estas características, dando el pistoletazo de salida a la 37ª edición de la competición, la Louis Vuitton 37a America’s Cup.

Una vez más, la ciudad de Barcelona ha demostrado su capacidad de deslumbrar al mundo, con una ceremonia memorable en la que, a lo largo de 40 minutos, el mar, el viento y la vela – símbolos del ingenio humano y el esfuerzo colectivo – han protagonizado un espectáculo sin precedentes lleno de música, luz y color en la Playa del Bogatell. Más de 800 personas han estado directamente implicadas en el éxito de un espectáculo que llevaba años sin vivir la ciudad de Barcelona. Con un proceso de trabajo de más de un año, el espectáculo se ha realizado conjuntamente entre la Fundación Barcelona Capital Náutica -y las e instituciones que forman parte-, la organización de la regata (America’s Cup Event barcelona) y el equipo artístico como demostración de la fuerza del trabajo en equipo parte del relato de la ceremonia.

Dirigida y producida por empresas y artistas catalanes

La ceremonia de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup ha sido dirigida y producida por la UTE ‘BARCELONA, FAR EN EL MUNDO’, formada por las cuatro estructuras empresariales Focus SA (especializada en la creación y puesta en escena de contenidos culturales y audiovisuales), Lavinia (con un amplio y reconocido recorrido en los servicios y creaciones televisivas), Igor Studio (estudio creativo multi premiado internacionalmente) y Flock Drone Art (empresa catalana especializada en espectáculos de drones).

Más de 800 personas han estado implicadas en la creación y producción del espectáculo: idea creativa original de Igor Cortadellas; dirección escénica de Hansel Cereza; composición musical de Albert Guinovart; escenografía de Carles Berga; creación audiovisual de Glassworks; Txell Miras responsable del diseño de vestuario; responsables del sonido Ferran Conangla, Enric Giné y Pepe Ferrer; diseño de luces de Xavi Costas, y coreografías de Barbarana Pons.

El evento ha sido retransmitido en directo por TV3, TVE, betevé y más de 10 canales internacionales, incluyendo CanalPlus, Fox Australia, MBC, MediaSet, STUFF NZ o Supersport, entre otros.

Barcelona, ​​faro en el mundo: un espectáculo completo

El espectáculo ha sido concebido con el objetivo de afianzar el orgullo de ciudad y la ilusión colectiva, a la vez que querer marcar un hito histórico y global de la mano de una competición única y excepcional con la que abrir una vez más Barcelona en el mundo, a través del mar, el deporte y la cultura como gran red de conexión.

El espectáculo se ha estructurado en 13 escenas repartidas en cinco bloques (el firmamento / encuentro de culturas; el mar, punto de confluencia / los mismos impulsos universales; conexión y simbiosis; el faro, y Barcelona, ​​faro en el mundo). El relato se ha basado en tres elementos esenciales: el mar, el viento y la vela, y poniendo la atención en el valor del ingenio y el trabajo en equipo, haciendo evidente cómo la humanidad, a través de la navegación, ha trazado caminos de conexión entre culturas que ahora nos dan las claves para leer el presente.

La luz ha unido estos tres conceptos y, al mismo tiempo, se convierte en protagonista, siendo el canal de comunicación y lenguaje histórico de la navegación y con el que, esta noche, se ha hecho llegar el mensaje de Barcelona y la Louis Vuitton 37a America’s Cup al mundo.

El protagonista principal ha sido una estructura en forma de faro -creada ad hoc por el espectáculo-, símbolo histórico de la navegación, que también ha sido el escenario principal de un evento multidisciplinar memorable, que ha contado con un alto componente tecnológico , efectos visuales, constelaciones de drones, pantallas LED, avatares y mares de luz, amenizados todos ellos por las actuaciones musicales y sinfonías inmersivas de artistas y grupos catalanes de primer nivel.

Sobre el escenario han brillado artistas y grupos corales catalanes de primer nivel, con las actuaciones en directo de la soprano Sara Blanch, el tenor-pop Arnau Tordera, la actriz Asia Ortega encarnando a la “Capitana” con ansias de libertad. Los Castellers de Vilafranca han representado la fuerza y ​​la colaboración del trabajo en equipo. Mención especial en el colectivo de voluntarios de la regata, que también han sido una pieza clave del elenco. Todo ello amenizado con las colaboraciones de la Orquesta y Coro del Liceo y la Escolanía de Montserrat.

En el cielo, mil drones luminosos han recorrido, de forma escalonada y por enjambres, el skyline de Barcelona, ​​uniendo dos puntos emblemáticos como la Torre Mirador Glòries y la Sagrada Família, y baten el récord de España de enjambres de drones volando a lo largo de un evento multidisciplinar lleno de luz, música y color.

Otro de los puntos álgidos de la noche ha sido la interpretación en primicia de la banda sonora “Barcelona, ​​faro en el mundo”, compuesta, orquestada y dirigida por el compositor catalán Albert Guinovart y cantada a dúo por la soprano Sara Blanch y el tenor-pop Arnau Tordera. La dirección escénica de todo el evento ha corrido a cargo del barcelonés Hansel Cereza.

El mar y la navegación también han tenido un papel clave en el espectáculo, con la aparición de 27 veleros de clase LÚDICO iluminados -veleros de iniciación- liderados por la Federación Catalana de Vela, entre ellos 6 Hansa , embarcaciones de vela inclusiva, capitaneadas por la Fundación Mi Alex.